Blogia
VIVE ANDES

Producción - Documental

Producción Documental - Querencia Andina

Producción Documental - Querencia Andina

TÍTULO DEL PROGRAMA: QUERENCIA ANDINA

 

 Tiempo: 25 min.

 

 Descripción:

 

Programa quincenal de contenido cultural, dirigido a todo público que aborda los valores patrimoniales que forman parte de la vida socio-cultural de nuestros pueblos andinos. La producción será de género documental, seriado y contará con material audiovisual (fotografía, vídeo), audio, ambiente y musicalización de agrupaciones autóctonas de los pueblos que sean proyectados en cada programa.

 

Objetivo General:

 

Promover los valores culturales (historia, tradiciones, expresiones artísticas y personajes) que se manifiestan en los pueblos y ciudades de los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), a partir del testimonio de sus propios habitantes, fortaleciendo la identidad cultural del andino y el venezolano.

 

Objetivos Específicos:

 

 1. Ubicar a los usuarios y usuarias de VIVE TV en el contexto histórico y geográfico de los estados andinos del país.

 

 2. Difundir los valores patrimoniales: los objetos, lo construido, la creación individual, la tradición oral y las manifestaciones colectivas de cada municipio de los estados andinos.

 

 3. Fortalecer la identidad de los usuarios y usuarias de VIVE TV con la cultura existente en cada una de las regiones del país, particularmente con los estados andinos.

 

Justificación

 

La región andina, debido a la laboriosidad y tradición de su gente, posee una inmensa riqueza cultural que no ha sido proyectada en su magnitud desde el punto de vista histórico, religioso, artístico y turístico. Es significativo el desconocimiento que tienen sus habitantes en relación al acervo cultural existente y este desconocimiento va de la mano con la falta de participación de nuestros cultores y hacedores, quienes por vivir en municipios alejados de las capitales, no han podido proyectar su quehacer artístico y patrimonial, imposibilitando un verdadero desarrollo cultural, entendido éste como la transformación y fortalecimiento del ser y sentir de nuestra gente.


El artículo 101 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), reza:


 El Estado garantiza la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, escritores, compositores, cineastas, científicos y demás creadores culturales del país (…)


 De acuerdo con este apartado, los medios de comunicación impresos, radiales y audiovisuales, especialmente los que forman parte del Sistema Nacional de Medios Públicos, deben abocarse a la promoción y difusión del patrimonio cultural de cada uno de los estados ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional. Conscientes del compromiso adquirido con la patria y de la trascendencia e importancia que revisten las manifestaciones y valores culturales andinos, la Sede Regional VIVE ANDES se ha planteado realizar la producción de un seriado de documentales audiovisuales, que aborde la realidad cultural de los municipios andinos y que se proyecte en la parrilla de programación a nivel nacional.